Progressive Web Apps

pwa

Progressive Web Applications (PWA) es una metodología de sofware que permite utilizar páginas web convencionales como si fueran aplicaciones de móvil.

Se ejecutan desde el navegador, por lo que están capacitadas para realizar las tareas que están disponibles para cualquier página web html5, y vienen a ser una especie de marcador hacia la página web en cuestión, para la cual se crea un icono (como para cualquier aplicación móvil) desde la que se lanza el navegador con la página PWA.

Entre las capacidades de las páginas PWA se encuentra la posibilidad de funcionar sin conexión a la red. Se pueden configurar asignando permisos a las direcciones web donde se deben obtener los datos actualizados que utilice la página, así como la estrategia a seguir para cachear estos datos en caso de no existir conexión a la red.

Una de sus principales ventajas radica en la facilidad para acceder a los usuarios, ya que no es necesario publicar las aplicaciones en ningua App store. Los usuarios pueden instalarlas directamente desde su navegador, tan solo es necesario disponer del enlace a la página para compartirla con otros usuarios.

Actualmente las páginas PWA cuentan como gran escollo para su expansión el que no estén soportadas por todos los navegadores. Se pueden utilizar sin problemas en Chrome, Firefox y Opera, pero Edge y Safary por ahora no las soportan.

Estos son dos ejemplos de páginas PWA: https://metronomo.obradordigital.es/ , https://notas.obradordigital.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *