Arduino controlado por bluetooth

Arduino bluetooth

Una de las formas más sencillas de conectar con arduino de forma inalámbrica es mediate bluetooth. Existen módulos muy económicos con los que comunicar arduino con otros dispositivos sin demasiada complicación, como pueden ser los HC-05 y HC-06.

Ademas de alimentar el módulo de bluetooth con el cable de 5V y GND, para la transmisión de datos se pueden utilizar los pones TX0 y RX0, los estandar para enviar y recibir datos. Haciendo esto se perdería la posibilidad de utilizar este interfaz de serie para comunicar por usb con el ordenador, por lo que se puede utilizar como alternativa otros pines digitales (como el 2 y 3 en este ejemplo) además de implementar la librería SoftwareSerial, que permite que pines normales actúen para transmitir datos en serie.

#include <SoftwareSerial.h>

SoftwareSerial BTserial(2, 3); // RX y TX

void setup() 
{
  BTserial.begin(9600);
}

void loop()
{
  // Comprueba si hay mensajes enviados
  if (BTserial.available())
  {  
      comando = BTserial.readString();
  }
}

La diferencia entre el módulo HC-06 y el HC-05 está en que el primero solo permite actuar como receptor de comunicaciones bluetooth, mientras que el el HC-05 también permite crearlas.

Mediante esta conxión se pueden enviar los comandos desde el móvil para controlar el funcionamiento de los dispositivos conectados a arduino.

Conexiones

Los datos se reciben en arduino mediante una conexión serial creada desde la aplicación del móvil. Tras parsear los comandos recibidos, se envian estos valores a los servos para controlar su movimiento.

bluetooth-app

En este ejemplo se permite manejar los servos individualmente o sincronizados, controlando su rango de movimiento y activando su movimiento continuo a distintas velocidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *