Diseño responsive: elementos ocultos

responsive

Muchas veces al acceder desde el móvil a páginas que conocemos en su versión normal para ordenador nos llevamos sorpresas al descubrir que hay partes importantes del contenido de la página han desaparecido. Un ejemplo de esto sería al acceder a alguna página de información deportiva, donde en la versión de escritorio se pueden ver a simple vista los resultados de la jornada, y en la versión móvil hay que acceder a páginas interiores para llegar a ver esta misma información al no estar visible desde la página principal.

Al margen de que en algunos casos este tipo de decisiones se pueda tomar más por temas comerciales (como para obtener más beneficios por publididad), hay algunas consideraciones que conviene hacer a la hora de seleccionar que elementos ocultar en la versión de móvil cuando no haya espacio para mostrar todo el contenido disponible en la versión de escritorio.

  • El primer punto a tener en cuenta si la página no está todavía hecha, sería seguir el principio de desarrollar primero la versión móvil y luego ir haciendo la versión para tablet y escritorio, añadiendo elementos y más contenido a la de móvil, que ya debería contener todos los elementos fundamentales.
  • Como paso previo a realizar la versión para móvil es importante realizar un inventario de todo el contenido que se quiere mostrar en la página, para una vez ordenado por importancia, incluir los elementos más importantes en la versión para móvil y dejar los más prescindibles para la de escritorio. Los elementos más importantes deberían estar situados en la parte superior de la página, para que estén más visibles nada más acceder a la página.
  • Cuando por motivos de espacio no haya manera de incluir todos los elementos principales para que estén visibles en la versión móvil de la paǵina, como mal mejor se pueden dejar ocultos, pero mostrando alguna opción para desplegarlos al pulsar en algún botón o menú para que estén los más accesibles posible.
  • Una vez que se hayan plasmado en la versión para móvil todos el contenido principal, para la versión de escritorio se puede aprovechar para añadir más contenido para completar el espacio extra del que se dispone. Además de poder aumentar el tamaño de las imágenes y los espacios entre cada elemento, siempre hay contenido que, no siendo fundamental, puede ser útil para que el visitante pueda tener una mejor experiencia. Mientras que en la versión para móvil en muchos casos en los listados de entradas o artículos (por ejemplo) solo suele haber espacio para mostrar el nombre y la foto, en la versión para escritorio se puede añadir un estracto de la descripción, las etiquetas, comentarios, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *